6. DOSIFICACIÓN
Lo importante es el número de veces que esa energía entra en contacto activo con la persona, y no su cantidad, porque ellos actúan por acción física y no química. Ahora bien en aras de continuar con las ideas de Bach, se acostumbra dar, en cada dosis cuatro gotas de la esencia (generalmente en segunda dilusión, que es la que más se emplea terapéuticamente).
En el caso de niños no se altera en absoluto la dosis ni la frecuencia y si se hace, es sólo por reducir el consumo de alcohol (aunque por lo general se preparan en agua y no en brandy), y no por otra razón.
7. FRECUENCIA
El intervalo entre las dosis no necesita ser rígido, pues no se está manejando un concepto de la cantidad del remedio en sangre, sino que se habla de un medicamento energético que corrige los desequilibrios en los cuerpos sutiles de los seres vivos.
El término medio para la frecuencia en el consumo de la esencia es de cuatro a seis dosis al día (mínimo tres veces), salvo en los agudos, cuando puede darse hasta cada cinco minutos.
No es necesario despertar al paciente durante la noche para darle las esencias, pues si se cumple el número de veces recomendada durante el día, el efecto será el mismo. Si la persona olvida una toma al día, puede realizar dos tomas sucesivas con un intervalo de diez minutos, lo que hará similar efecto (no es lo mismo, que el paciente tome el doble de la dosis una sola vez, pues lo que conseguirá será haber ingerido una sola dosis y no las dosis que estaban recomendadas).
La esencia floral por actuar a nivel energético, tiene mejores efectos si se emplea en momentos en que la energía se encuentra más amplia como ocurre en el momento de despertar y antes de acostarse y, sobre todo, luego de una meditación (esto ocurre porque en esos momentos, por la falta de atención en lo cotidiano de la vida, la energía se encuentra más en los cuerpos sutiles que en el físico denso) (5).
8. TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN
Para las flores llamadas «de la constitución», el tiempo promedio para la administración es de tres meses, con un intervalo que oscila de dos meses hasta un año. Las de los bloqueos por lo general son útiles durante tres semanas, aunque en ocasiones sea necesario darlas hasta seis.
En el caso de los síntomas, éstos ceden a los pocos días si van acompañados de una esencia de la constitución por lo que se recomienda darlas mientras persistan. Sin embargo, si no hay manejo de fondo, el tiempo aproximado de dicha toma es de cuatro a seis semanas (5).
Vía de administración:
- Oral (Sublingual).
- Tópica.
- Ambiental.
- Vibracional.
9. PRINCIPIO TERAPÉUTICO
La esencia en sí, naturalmente, es el patrón electromagnético de forma de la planta, son una mera impronta etérea, ya que no se transmite en ella ninguna sustancia física. El sol incide sobre el agua infundiendo en ésta la fuerza vital de la flor, y esta es la que se transfiere a los seres humanos cuando estos asimilan dichas esencias vibracionales (1).
La flor tiene las características de una antena de energía que recibe constantemente las energías del cosmos – principalmente la del Sol a través del Aire, y las energías de la Tierra incluidos los alimentos, a través de la planta, por medio de tallo, y este a su vez gracias a la raíz (5).
Si la flor recibe entonces constantemente estos dos tipos de energías fundamentales Yin-Yang, y de su conjunción y equilibrio mantiene una energía propia, con características individuales que integra las energías de la Tierra y del Cosmos. Esta energía posee una característica (cualidad) que pueden ser transferidas al agua en el método de preparación de las esencias (5). Tal teoría se relaciona con la tesis del doctor francés Jacques Benveniste con respecto a la Homeopatía. Benveniste ha sostenido que bajo determinadas circunstancias «el agua y ciertos disolventes » registran informaciones de las sustancias con las que han estado en contacto y luego pueden transmitirla a los sistemas biológicos presensibilizados (4).
Si mandáramos a analizar químicamente las esencias florales al laboratorio encontraríamos básicamente agua y alcohol. No hallará ningún principio químico que explique el potencial curativo que existe en las esencias florales. El principio activo no es químico sino energético. Es esta una terapia vibracional. Así lo demuestra la tesis de Amadeo Avogrado, químico Italiano que en 1811 estimó que un soluto permanecía en el solvente hasta la sexta dilusión. Al igual que los medicamentos homeopáticos las esencias florales son dilusiones de dilusiones (4).
10. REMEDIO DE URGENCIA O DE RESCATE (RESCUE REMEDY)
- Es un remedio compuesto por 5 flores: *Heliantemo, *Cerasifera, *Impaciencia, *Clemátide, Estrella de Belén.
Sirve para todos los casos agudos de cualquier etiología. Traumas, dolores, fiebres, ansiedad, malas noticias, etc., pues combina armónicamente la acción de cada uno de los remedios, dando a su vez la acción de cada uno por separado y de uno nuevo, como resultado de la combinación.
También, se puede emplear en los trastornos crónicos importantes, dado que potencia la acción de otros preparados, al tiempo que evita dar muchos remedios, pues aunque contenga cinco actúa como uno solo, a la vez que se evidencia la acción de cada uno de sus componentes como si dieran por separado.
(Si en un paciente crónico se formulan dos o más remedios que son constituyentes del Remedio de Urgencia, es más fácil y útil dar éste).
Se recomienda a toda persona llevar consigo un frasco de este remedio y utilizarlo con tranquilidad ante cualquier urgencia que se le presente a él o cualquier otra persona.
11. UTILIDADES
La ciencia floral puede ser utilizada con igual eficacia en seres humanos de todas las edades y creencias posibles, así como en animales de todas las especies, en vegetales y algunos procesos de los minerales (tierra para cultivo, limpieza de cuarzos y gemas, etc. (5).
Sin duda es uno de los sistemas que permite la mayor cantidad de usos posibles (5).
- Consulta médica profesional (embarazo, parto, infancia, niñez, tercera edad, proceso de muerte, trastornos mentales y emocionales y enfermedad de todo estilo), teniendo en cuenta el axioma médico básico «no hay enfermedad sino enfermos», pues es un sistema dirigido más a los trastornos emocionales y mentales.
- Para el desarrollo de actitudes y cualidades, como en el caso de los artistas y deportistas.
- Para acceder a un nivel de conciencia espiritual más armónico y para quien ya lo ha despertado; facilitar su acceso a planos de conciencia superior.
- Momentos trascendentales de la vida, como son los cambios, la toma de decisiones, las dudas, los rompimientos afectivos, etc.
- Para la práctica veterinaria en todos los niveles.
- Para los cultivos.
En el mundo entero las personas comienzan a descubrir esa Aura de las plantas, que tiene tanto que ver con nuestra propia aura y que los desequilibrios energéticos y emocionales pueden ser curados por las plantas. Interesante es que cada país tiene en las plantas aquella energía que su pueblo necesita (2).
La atención sanitaria del siglo XXI se basará en los principios de la energía sutil y en intervenciones que afectarán a la dimensión mental, corporal, medioambiental y espiritual, documentadas en medicina vibracional.
12. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Analizando los resultados encontrados en el hogar de ancianos en cuanto a hábitos tóxicos predomina el tabaquismo en ambos grupos (Control y experimental) encontrando que con la aplicación de la Terapia Floral disminuye la frecuencia del hábito con solo un mes de aplicación del tratamiento en 4 de los 8 fumadores (50%) lo que no ocurre en el grupo control, no se aprecian cambios en los alcohólicos ni en los que ingieren café hasta éste momento.
Las enfermedades más frecuentes en nuestra muestra son: Trastornos nerviosos donde se incluyen las neurosis, reacciones situacionales y otros trastornos de funcionamiento neurótico pues no seleccionamos psicosis en nuestra muestra, le siguen los trastornos visuales, las artrosis, las HTA y los trastornos cardiovasculares entre otros.
Al evaluar los efectos de la Terapia Floral en el Grupo Experimental detectamos que:
De cinco pacientes intensamente limitados por la enfermedad el 60% evolucionaron a incapacidad parcial y de cinco con incapacidad parcial el 100% evoluciono ha compensado (no lo limita).
En el grupo control aplicando los medicamentos convencionales también se aprecia una evolución favorable fundamentalmente en los trastornos somáticos y biológicos, se mantiene igual los limitados intensamente tratándose de pacientes con trastornos emocionales y un paciente con incapacidad motora por amputación de M: I que además presenta un síndrome depresivo prolongado, cinco pacientes evolucionaron favorablemente (compensados).
En cuanto a la repercusión psicológica de la enfermedad es mayormente significativo sobre los estados emocionales el efecto de la terapia floral que el efecto del medicamento convencional, en 8 de los casos estudiados disminuyó la ansiedad, para un 80 % de mejoría y en 6 de los pacientes disminuyó la depresión, para un 60 %,los cambios en el humor (irritabilidad, difonia, etc.) se mantuvieron iguales en el grupo control, mientras que en el grupo estudio desaparecieron en casi la totalidad de los casos que la presentaron.
En cuanto a los trastornos del sueño de 5 casos con insomnio M y V mejoraron 3 para un 60 %, manteniéndose igual las pesadillas con relación al grupo control. En el grupo experimental los resultados son cuantitativamente superiores si apreciamos que en éste grupo los trastornos del sueño eran más fuertes y desaparecieron en la mayoría de los casos.
Las preocupaciones principales estaban referidas al pasado en su añoranza por este, experiencias desagradables, en la mayoría de los casos fallecimientos de familiares o allegados, riñas y conflictos entre familia, en ambas se aprecian una evolución satisfactoria con el uso de la terapia floral, al igual que la salud deja de ser una preocupación en menor número de casos. Sin embargo con el uso de los medicamentos convencionales las preocupaciones no sufren cambios, o sea, se mantienen. Con el uso de la terapia floral 3 de los 5 ancianos inadaptados a la institución mejoraron su estado, lo representa el 60 %, pues refieren notar mejoría en las relaciones interpersonales después del uso de las góticas, causa principal de su inadaptación, aquí están incluidos además los ancianos Heather que también mejoraron su demanda afectiva. En el grupo control la inadaptación no se transformó.
Otra variable estudiada fue las relaciones interpersonales de los ancianos entre sí, con el personal médico y paramédico y con la familia. Detectándose inicialmente que existían insatisfacciones en el primer y último caso fundamentalmente. La terapia floral favoreció considerablemente las relaciones entre coetáneos, la mayoría coincidió en que después del uso de las flores había mejorado su ánimo, flexibilidad y tolerancia entre los ancianos favorecidos por ello, solo dos casos continuaron insatisfechos. En cuanto a la relación anciano familia, mejoro la satisfacción en 6 casos refiriendo que los cambios no eran exteriores pues generalmente la familia no se modificó, pero sí la manera en que ellos percibían esta relación, aquí se incluyen fundamentalmente los pacientes Chicory (8) y Vervain (31).
La terapia floral al incidir sobre el estado emocional del paciente logró modificar la variable Tiempo Libre (Utilización), ya que por razones subjetivas fundamentalmente, permanecían inactivos, se incorporaron al menos a actividades pasivas como ver la televisión, escuchar radio, jugar domino, etc. Y aumento en 3 casos las actividades activas como la práctica de ejercicio físico y la incorporación a labores terapéuticas (labores manuales de utilidad social).
Estas modificaciones no se aprecian en el grupo control.
La satisfacción con la vida es una variable subjetiva a nuestro juicio, muy relacionada con el estado emocional del paciente independientemente de las vivencias pasadas y de las condiciones presentes, esto explica que con la terapia floral se logró cambiar esta percepción, de 9 satisfechos, antes del tratamiento con las flores a 13 después del tratamiento, no presentándose cambios en ésta variable en el grupo control.
13. EXPERIENCIAS CON LA TERAPIA FLORAL EN PEDIATRÍA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL
Edades de uso de 3 meses a 12 años. En un total de 19 niños y la población de 15 consultorios del Policlínico Docente Luis A Turcios Lima. Resultando altamente significativa la respuesta con el suministro de las esencia florales siguientes en algunas enfermedades agudas y crónicas aquí representadas.
14. ENFERMEDADES AGUDAS Y CRÓNICAS Y LA ESENCIAS FLORALES UTILIZADAS
- Dolor Abdominal: 39-1-20
- Asma: 36-13-29-33-20-23-25-26-15
- Enuresis: 18-27-6-9 35-19-1-34-7-20
- Erupción cutánea: 1-29-33
- Conjuntivitis: 17
- Trastornos del sueño: 2
- Trastornos del aprendizaje: 7-9-35-2-18-5-25-22-34-19
- En momentos de exámenes: 29-19-9-12-11-35-23-17
- Inapetencias: 27-36-10-33-20-13-12
- Amigdalitis: 26-15-10-23-13-36
- ERA residibante: 33-2-26-29-20-23-15
- Ulcera Gástrica: 39
- Diarrea: 39
- Dolor de Cabeza: 29-11-27-14
- Eczema: 29-33-17-10
- Onicofagia: 1-32-24
15. CONCLUSIONES
La calidad de vida de la población en estudio mejoró al usar las esencias florales de Bach siendo necesario tener en cuenta la dimensión energética al valorar los estados de salud y enfermedad. Es posible restablecer el equilibrio emocional con la aplicación de la terapia vibracional. En la interacción del remedio con el cuerpo humano participan tanto estructuras moleculares como los cuerpos energéticos sutiles. Para la prescripción del remedio se tiene que tener una visión holística del paciente. Las flores resuelven los estados emocionales aportando la cualidad energética que el individuo posee en déficit. Para la elaboración de las esencias florales es indispensable cumplir los requisitos establecidos. Es posible el estudio de la flora cubana para esta terapia, por contar con las condiciones medioambientales necesarias.
BIBLIOGRAFÍA
- Entrevista con Nilse Fernandez Sano. A cra pelos Florais: 7-19. Sao Pablo Brasil. 1999.
- Iramis Alonso Porro ¿Agua con memoria? Terapia Floral Bohemia: 23 de Abril de 1999 año 91 No 9: 24-28.
- Gerber Richard. La curación energética: La revolucionaria Medicina Vibracional nuevas alternativas para sanar. España. Ediciones Robinbook, sl; 1993:350.
- Rojas Posada Santiago. Esencias Florales: Un camino. Santa fe de Bogotá: Siu-Tutuava, 1993: 257.
- Bach Edward. Os Remadios Florais do Dr. Bach. Correia de Franca Neto A; TR. SaoPaulo: Editora Pensamento, 1995:96.
- Dr. Edward Bach. A cra pelos Florais: 23-35. Sao Pablo Brasil. 1999.
- Como esar os florais. A cra pelos Florais: 7-19. Sao Pablo Brasil. 1999.
- Entrevista con Fidalma Severino. A cra pelos Florais: 43-48. Sao Pablo Brasil. 1999.
- Enciclopedia Permanente de Medicina China. Alfredo Embid. Ediciones México 1980.
- Introducción a la Medicina Tradicional Asiática. Dra.Lidia A Figueredo Arce y Dr. Blas Dumenico Anes.
- Reyes A.J: Una alternativa para ser feliz.Cuba.Editorial Cientifico Técnica, 2001:85.
- Chopra Deepak. As Sete Leis Espirituais do Sucesso.Brasil. Círculo Do Livro; 1994: 103.
- Castro Diaz – Balart Fidel. Espacio y Tiempo en la Filosofia y La Física. Cuba. Editorial de Ciencias Sociales; 1988: 201.
- Ridnik V.I. Que es la mecánica cuántica.Cuba. Editorial Científico Técnica; 1979: 272-274.