Bloqueo y Etiquetado de Maquinas y Equipos

3.1.7 Verificación del Estado Cero de Energías

Antes de comenzar el trabajo propiamente dicho (mantenimiento, limpieza, desatasque, lubricación, etc.) se requiere verificar que el equipo realmente esté en estado de “Energía Cero”, por lo que es indispensable que cada trabajador que intervenga el equipo o máquina presione el botón de arranque para comprobar que no haya accionamiento alguno.

Sin embargo, se pueden presentar circunstancias que hagan fallar alguno de los pasos anteriores, como dificultades en la señalización por inexistencia o defectos en la misma, por no haber identificado alguna energía o dejar de aislar alguna de ellas, por la existencia de energías residuales, etc. Por lo tanto, si no se hace una prueba de funcionamiento, probablemente ocurra un accidente por “confiar” en que los pasos anteriores fueron exitosos.

Para realizar esta prueba tenga en cuenta lo siguiente:

  • Verifique que no haya nadie en las áreas de peligro de la máquina (puntos de operación o puntos de transmisión).
  • Asegúrese de que el interruptor principal o dispositivos de aislamientos de las energías secundarias, no puedan ser removidos o permitan la liberación de las energías.
  • Utilice un voltímetro o equipo similar de medición de tensión eléctrica, para verificar la ausencia de tensión en el interruptor.
  • Oprima los botones de arranque y los demás controles de activación del equipo, para garantizar su desconexión.

Si un supervisor o trabajador tiene dudas sobre cuál sector debe ser bloqueado eléctricamente, deberá comunicarse con un supervisor eléctrico con el fin de verificar qué sector se debe aislar para la seguridad del personal.

3.1.8 Pruebas de Equipos durante la Intervención

Es muy frecuente la realización de pruebas del equipo intervenido, especialmente durante labores de mantenimiento, cambios de referencias o implementación y adición de nuevas tecnologías; por lo que se deben extremar las medidas de seguridad durante estos procedimientos, ya que se requiere el restablecimiento de las energías controladas. Por lo anterior, se recomienda que para realizar pruebas de equipos se tengan en cuenta los siguientes pasos:

  • Retirar el personal que está interviniendo la máquina o equipo y llevarlo a un lugar seguro, fuera de “La Línea de Fuego” (puntos de transmisión u operación).
  • Es necesario retirar toda herramienta, ayuda mecánica u objeto externo al equipo, para evitar daños al momento de realizar las pruebas.
  • De manera inversa al proceso de desenergización, se procede a retirar los candados, dispositivos de bloqueo y etiquetas. En primera instancia se deben liberar las fuentes de energía principal (energías secundarias) y por último se habilitarán los controles locales de energía (fuentes primarias). En este paso es fundamental la comunicación entre las personas que están interviniendo el equipo y los operadores del mismo. En caso de que existan varios trabajadores en la intervención, debe existir una persona que coordine la labor.
  • Todos los dispositivos de seguridad que tiene la máquina deben ser habilitados nuevamente (guardas, micros, sensores, etc.).
  • Se procede a realizar la prueba de los equipos y máquinas.
  • Una vez se ha llevado a cabo la prueba se debe realizar nuevamente el proceso de desenergización de equipos mencionado en los puntos anteriores; incluyendo la colocación de dispositivos de bloqueo, candados y etiquetas.

Infortunadamente, accidentes severos han ocurrido por no tener en cuenta las anteriores sugerencias al momento de hacer la prueba. Muchas veces se argumenta que es bastante dispendioso y se gasta mucho tiempo al cumplir con cada uno de estos pasos.

Algunas personas han asumido el enorme riesgo de no controlar nuevamente las energías una vez han realizado las pruebas y requieren seguir interviniendo el equipo, esto es algo así como cumplir con el estándar a medias y aumentar las probabilidades de que ocurra un accidente muy severo.

3.1.9 Restauración del Servicio del Equipo o Máquina Intervenida

Después de que la intervención ha finalizado (mantenimiento, instalación, lubricación, limpieza, etc.) el equipo o máquina está listo para ser regresado a su funcionamiento y operación normal.

Para la restauración del funcionamiento se deben seguir los siguientes pasos, responsabilidad que puede estar en cabeza del jefe de turno o de área:

  • Es necesario remover todos los elementos extraños a la máquina y que fueron utilizados en la intervención (herramientas, ayudas mecánicas, etc.).
  • Se debe generar una comunicación por parte del trabajador o trabajadores que están interviniendo el equipo a las diferentes personas que se puedan ver afectadas, notificando que el equipo será puesto en funcionamiento nuevamente. Esto ayudará a controlar que no hayan personas extrañas en los puntos de peligro de la máquina al momento de liberar las energías.
  • Acomodar todos los dispositivos de seguridad que fueron removidos: guardas de seguridad, micros, pantallas protectoras, etc. Es una práctica insegura muy frecuente, no volver a activar estos controles que posteriormente pueden ocasionar la ocurrencia de un accidente.
  • Remueva los dispositivos de bloqueo de las fuentes principales de energía (energías secundarias), teniendo en cuenta que cada trabajador es responsable directamente de retirar su candado y etiqueta. Si por alguna circunstancia existe un candado que no haya sido retirado, se debe indagar con el responsable de este control para establecer si todavía está en algún tipo de intervención del equipo. Si un trabajador, por error, no ha retirado su candado y etiqueta del dispositivo de aislamiento, se le debe llamar para que lo haga. Si no es posible localizar al trabajador, se debe seguir un procedimiento especial en el cual se autorice por parte del jefe de planta o de seguridad industrial la extracción del candado por una persona diferente a la que lo puso.
  • Una vez liberadas las energías principales, se procede a retirar los bloqueos de las energías primarias o locales, teniendo en cuenta que lo último que se debe retirar son las etiquetas de los controles de accionamiento del panel de control.
  • Antes de hacer la activación del equipo, se debe realizar nuevamente una inspección visual del mismo, para verificar que no hay ninguna persona o elemento extraño en las partes del equipo.

Retiro del Bloqueo 

  • El personal responsable deberá asegurarse de que no haya ningún peligro en operar el equipo.
  • Se debe contar el número de trabajadores para asegurarse de que están fuera del área de peligro.
  • Cuando el trabajo se haya concluido, el Solicitante debe firmar nuevamente el Protocolo de Apertura y Cierre de Tarjetas y Candados en señal de término satisfactorio del trabajo.
  • Se debe notificar a todas las personas que están trabajando en el área que va a ser activada.
  • Excepto en el caso de una emergencia, la persona que instaló los candados y los avisos debe ser la misma que los va a remover.
  • Después del retiro de los candados el Solicitante comunicará a la empresa la terminación de los trabajos, para que el supervisor encargado revise y verifique la terminación de los mismos. Así, el proceso de bloqueo habrá concluido.

Retiro de Emergencia 

En situaciones extraordinarias o de emergencia, cuando el dueño del candado y tarjeta no pueda ser ubicado, se solicitará autorización al supervisor del área quien junto con el operador de planta, ordenará el retiro del candado y la tarjeta.

3.2 Proporcionar los Dispositivos de Bloqueo Necesarios así como las Etiquetas que se han de Diligenciar para Efectuar los Aislamientos y Señalizaciones Respectivas

Es muy importante que antes de comenzar un Programa de Bloqueo y Etiquetado, se garanticen las condiciones mínimas de seguridad en las instalaciones y maquinaria (Ver ANEXO No. 1), y que adicionalmente se pueda contar con los elementos requeridos para el programa, específicamente los dispositivos de bloqueo y las tarjetas.

Si bien son elementos costosos, la utilidad y consecuencias positivas que trae la utilización de estos, son argumentos más que suficientes para adquirirlos. La empresa puede ir haciendo adquisiciones programadas a corto y mediano plazo, en las cuales empiece a adquirir elementos que puedan ser compartidos por personas de un mismo departamento hasta llegar a tener una dotación individual, especialmente para aquellos trabajadores que como los de mantenimiento, tienen que utilizar de manera continua estos elementos.

Una de las opciones que se ofrecen en el mercado es adquirir estaciones de bloqueo y etiquetado, que poco a poco se pueden ir dotando y a las cuales se les debe realizar un control muy estricto.

Procedimiento de bloqueo y etiquetado 12

Las estaciones de bloqueo y etiquetado, estarán ubicadas en lugares estratégicos de la empresa, que en términos generales sean de fácil acceso y tengan un control de entrada y salida de los elementos. Cada persona que retire un dispositivo y tarjeta deberá diligenciar un registro que indique los elementos tomados, la fecha  de salida, así como la fecha de entrega y el motivo por el cual se utilizará (en lo posible descripción del trabajo a realizar y área donde se ejecutará).

Estos controles son necesarios, y la falta de los mismos puede ir generando la pérdida de algunos de estos elementos o su uso indiscriminado. Es muy importante incluir dentro de las auditorías del sistema la revisión del manejo de las estaciones y el inventario de los elementos que se poseen.

3.3 Asignación de Responsabilidades en los Diferentes Niveles de la Organización

La responsabilidad de ver que estos procedimientos sean llevados a cabo corresponde a todo trabajador. Todo trabajador será instruido acerca de lo importantes que son los procedimientos del programa de cierre con candado y etiquetado por (cargo de la persona asignada). Cada trabajador afectado o cambiado a otra área deberá ser instruido en el propósito y procedimientos de cierre con candado por (cargo de la persona asignada).

Igualmente los jefes de área y del departamento de mantenimiento, serán responsables de garantizar el funcionamiento del programa, de la adquisición de los dispositivos de bloqueo y etiquetado y de mantener unas condiciones de seguridad mínimas en las instalaciones, maquinaria y equipo.

El supervisor directo del área de trabajo muchas veces tiene la responsabilidad conjuntamente con el supervisor de mantenimiento de máquinas, de asegurar que los operadores de máquinas y mecánicos de mantenimiento sigan y cumplan con los procedimientos del programa.

El área de salud ocupacional será responsable de actualizar este procedimiento cuando los cambios del proceso así lo ameriten, de realizar auditorias periódicas para garantizar el cumplimiento del mismo y de dar instrucciones tanto a nivel gerencial como operativo, para garantizar que se mantenga vigente la implementación.

Algunos ejemplos:

Gerencia

  • La gerencia deberá preparar personal responsable de administrar el sistema en las especialidades eléctricas, mecánicas y de tuberías.
  • Deberá mantener un registro del personal autorizado para intervenir los equipos (eléctricos, mecánicos, de tuberías).

Salud Ocupacional

  • El área de salud ocupacional será responsable de verificar y auditar el cumplimiento del procedimiento de bloqueo y etiquetado.

Supervisores

  • El personal supervisor será responsable de dar cumplimiento al procedimiento de bloqueo y etiquetado.
  • Comprobar que los interruptores de circuito (breakers) y/o el mecanismo de aislamiento del equipo en el sistema eléctrico, mecánico y de tuberías estén bloqueados.

Trabajadores

  • No operar ningún equipo que se encuentre bloqueado ni destruir los elementos de aseguramiento y avisos.
  • Los trabajadores están en la obligación de cumplir con los procedimientos establecidos por la empresa.

3.4 Programa de Formación

Es importante que la empresa involucre no solo a aquellas personas que realicen intervenciones o tengan contacto con equipos y maquinaria, también debe haber un módulo general que permita dar a conocer a todos los trabajadores de la empresa cómo ellos participan de manera pasiva en el cumplimiento del procedimiento. Es fundamental que cualquier trabajador que se encuentre con un dispositivo de bloqueo o una tarjeta de identificación en cualquier parte de la empresa, reconozca la importancia de respetar este aseguramiento y que tenga claro que bajo ninguna circunstancia debe alterarlo o tratar de retirarlo.

El contenido básico del entrenamiento a trabajadores consta de los siguientes puntos:

  • Identificación de peligros en maquinaria y equipos.
  • Tipos de accidentes especiales ocurridos en labores de mantenimiento, ajuste, reparación, limpieza o desatasque, que ocurrieron por no aplicar un procedimiento.
  • Identificación de controles implementados en máquinas. Aprender a reconocer los diferentes dispositivos de seguridad tales como guardas, micros, sensores, etc., y la importancia de mantenerlos en funcionamiento y buen estado.
  • Pasos a seguir para controlar las energías peligrosas en un equipo o máquina, procedimiento de bloqueo y etiquetado.
  • Identificación de energías peligrosas, clase y magnitud de la energía disponible en los sitios de trabajo.

Al finalizar los entrenamientos, los trabajadores deberán ser evaluados y quedar en capacidad de cumplir con el procedimiento y reportar cualquier tipo de anomalía que se presente en el cumplimiento del mismo.

3.5 Realizar Observaciones del Comportamiento

Como todo sistema de gestión, es fundamental tener estrategias de seguimiento al cumplimiento del procedimiento y en este caso se sugiere tener un sistema de observaciones planeadas que permitan verificar de manera sistemática y por personal entrenado, la eficiencia de los  controles propuestos e implementados.

La observación sistemática y planeada de tareas es una técnica de seguimiento que permite, además de verificar el cumplimiento de un estándar, ir mejorando los procedimientos actuales e identificar algunos aspectos relacionados con las condiciones del trabajo, que puedan estar afectando el buen desempeño del trabajador en términos de seguridad.

A continuación presentamos una estrategia de observación del comportamiento, utilizada en el Control Total de Pérdidas, que se ajusta a los requerimientos de este punto. La observación completa de tareas es un proceso sistemático que construye en torno a estos 5 pasos:

3.5.1 Preparación

Esto implica conocer muy bien el proceso de bloqueo y etiquetado, seleccionar las personas que puedan ser observadas bien sea porque son trabajadores nuevos, con desempeño deficiente, son arriesgados reconocidos, trabajadores que tienen problemas de habilidad o empleados con un desempeño sobresaliente que en un momento determinado puedan aportar elementos importantes al estándar de seguridad. De igual manera, en esta etapa es necesario que los observadores sean personas con entrenamiento en la técnica de observación, que hayan recibido entrenamiento en el programa de bloqueo y etiquetado y que adicionalmente tengan buenas habilidades de comunicación y un liderazgo positivo reconocido por los trabajadores.

Es necesario realizar una programación de las observaciones, con el objeto de tener un buen cubrimiento no solamente en número de trabajadores, sino también en áreas y turnos diferentes que den una idea más amplia de cómo se está ejerciendo el estándar en las tareas cotidianas.

3.5.2 Observación

Este punto es propiamente la aplicación de la técnica y para ello es necesario que el observador se mantenga “fuera del camino”, es decir que no interfiera en la tarea del trabajador observado; es fundamental que no se deje distraer porque ello lo puede llevar a dejar pasar por alto detalles tanto positivos como negativos, es fundamental que el observador centre toda su atención en el cumplimiento del procedimiento y que haga un recorrido por todos los pasos que requiere el cumplimiento del Programa de Bloqueo y Etiquetado. En este punto no solamente se observará al trabajador en su intervención en la máquina, verificando los puntos de control de las energías, sino que también necesitará desplazarse hasta las fuentes de energía secundarias o principales para verificar que efectivamente han sido bloqueadas y etiquetadas.

3.5.3 Intervención

Cada vez que sea posible, el observador deberá conversar con el trabajador una vez ha realizado la observación; si en ese momento no lo puede hacer por la tarea que se está ejecutando, se asegurará de establecer un contacto posterior. Durante la intervención tendrá en cuenta como mínimo lo siguiente: agradecer al trabajador por permitirle ser observado plenamente y comentarle la importancia de la estrategia para asegurar el cumplimiento del Programa de Bloqueo y Etiquetado, preguntar sobre aspectos críticos que se observaron para identificar qué tan afianzado y claro tiene el estándar el trabajador observado. Si es necesario hacer alguna corrección, es fundamental analizar con el trabajador los puntos clave que siempre se deben cumplir y finalmente tratar de llegar a un compromiso de mejoramiento.

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →