ASPARTAME COMO ENDULZANTE ¿ES SEGURO?, QUÉ VENTAJAS TIENE SOBRE OTROS

Aspartame como endulzante ¿es seguro?, qué ventajas tiene sobre otros

ABSTRACT

El uso del aspartame como endulzante de las bebidas calientes e incluso de en la preparación de algunos alimentos se ha convertido en un habito de la sociedad moderna animada por el conteo de las calorías que componen sus alimentos, esto debido principalmente a la época vanguardista que exige al consumidor invertir en alimentos «light» o bajos en algún componente. Los edulcorantes son sustancia que da sabor dulce a las comidas. Es sinónimo de endulzante. Se describen dos tipo de edulcorantes: los calóricos (que contienen calorías, como el azúcar de mesa o sucrosa, la fructosa, el sorbitol, el aspartame, etc.) y los no calóricos (que no contienen calorías, como la sacarina, el acesulfame K, la sucralosa, etc.). 

El aspartame es quizá, el compuesto más estudiado por los organismos internacionales regulatorios de alimentos, ya que se le han atribuido una amplia variedad de efectos deletéreos en la salud de sus consumidores. En los últimos años de investigaciones y aun incluso desde que se le aprobó su uso en el año de 1981 en algunos países del mundo, ha sido objeto de nuevas pruebas que corroboren su seguridad y desmientan los mitos acerca de este edulcorante, que de solo observar la amplia información con la que se cuenta el consumidor continua teniendo dudas sobre sus efectos y su uso.

PALABRAS CLAVES

Aminoácidos, eritrocito, enterocito, metabolismo, metanol, cáncer.

El aspartame es un endulzante de bajas calorías usado en alimentos y bebida en más de 100 países en todo el mundo. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Si se utiliza para reemplazar el azúcar se pueden reducir sustancialmente las calorías en los alimentos e incluso eliminarlas por completo en algunos productos.

El aspartame fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos en 1981 para su uso en forma de polvo y como endulzante de mesa bajas en calorías y, al poco tiempo, en 1983, se aprobó para su uso en bebidas carbonatadas. En 1996 su uso fue aprobado en todos los alimentos y bebidas, incluso en productos como jarabes, aderezos para ensaladas y ciertas botanas para los cuales aún no se había otorgado la aprobación.

Antes de su aprobación, el aspartame fue sometido a una de las revisiones científicas más profundas y completas que jamás se haya realizado, los reguladores lo consideran uno de los ingredientes que más se ha sometido a pruebas. La seguridad del aspartame ha sido afirmada por la FDA y por grupos independientes del área de la salud, tales como la Asociación Médica de los Estados Unidos, la Asociación Dietética de los Estados Unidos y la Asociación de Diabetes de los Estados Unidos.

Las últimas investigaciones que se han suscitado por las constantes quejas y la no orientación a los consumidores llevaron a realizar nuevas pruebas que confirmaran su seguridad. En julio de 2005, la fundación Europea Ramazzini en Bologna Italia, informo al público en general que después de un largo y extenso estudio realizado desde 1997 y 1999 en ratas, demostró que en altas dosis el aspartame podía predisponer una respuesta inmunitaria y llevar al cáncer. Por esta razón el panel de la Autoridad Europea sobre Seguridad de los Alimentos (EFSA). Evaluó dicho estudio. En su opinión emitida el 5 de mayo, el panel concluyo sobre la base de la evidencia disponible, que no hay necesidad de seguir analizando la seguridad del aspartame ni de revisar la ingesta diaria admitida (IDA) establecida previamente para el aspartame (40mg/kg de peso corporal). El panel también observó que la ingesta de aspartame en Europa, con niveles de hasta 10mg/kg de peso corporal al día, está muy por debajo de la IDA. (EFSA, Parma 2006). (1)

Vale la pena aclarar que durante el la absorción del aspartame(N-L-α-aspartyl-L-Fenilalanina 1-metil ester) por vía enteral, este se descompone en sus precursores los aminoácidos Acido aspártico y fenilalanina un aminoácido no esencial y otro esencial, como tal este compuesto jamás llega a circular como tal en el torrente sanguíneo, ya que para ser internalizado por el enterocito este compuesto debe ser desdoblado en sus unidades funcionales gracias a las enzimas pancreáticas. Las unidades funcionales al ser metabolizadas en el interior de las células producen metanol que se excreta normalmente por vía urinaria. Al ser aminoácidos libres producen energía como cualquier otra proteína alimentaria (4kcal/g) por este motivo es que el aspartame se clasifica dentro de los endulzantes nutritivos. Este metabolismo es realmente sencillo y no presenta un grado de compromiso celular que despierte una cascada de señalización que conduzca a un cáncer.

Las practicas dentro de las revisiones de la seguridad del aspartame han conducido a dos vías: 1. Analizar el compuesto como tal en células diferentes al enterocito y 2. A demostrar que ingestas superiores a una determinada cantidad pueden llegar a comprometer funciones vitales en la fisiología humana.

En esta revisión, se hace un análisis de las dos vías de estudio anteriormente mencionadas. La exposición de células como el eritrocito a el compuesto como tal aspartame, partiendo de la suposición de la inhibición enzimática de la AChE (Acetilcolinesterasa) que llevaban a disfunciones de esta unidad celular bajo grandes dosis, no mostró tener evidencia suficiente para clasificarlo como farmacológicamente expuesto a daño; solo el estrés oxidativo causado por la peroxidación de los metabolitos del aspartame sobre los lípidos de membrana con mega dosis de esté obtuvieron una leve respuesta inhibitoria de dicha enzima. (Stylianos T, et al. 2006). (2)

La segunda vía del estudio demostró una vez más como era el proceso de absorción en el tracto gastrointestinal, y se obtuvieron los mismos mecanismos en las células del yeyuno, íleon y duodeno de humanos y cerdos. Proceso que ya se mencionó con antelación. (Nigel M, et al…1994). (3)

Claro más el horizonte para el profesional nutricionista acerca del uso de este endulzante y de su seguridad, la información que se hace necesaria en este punto es netamente técnica, puesto que ya se realizó la integración profesional del objeto de análisis.

INFORMACIÓN GENERAL

Para observar la información más relevante del aspartame se presenta a manera de resumen el informe de los edulcorantes utilizados a nivel mundial y su efecto en la salud humana realizado por el IFIC en el año 2006. (IFIC REVIEW Low-calorie sweeteners and health). (4)

Tabla 1: INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ASPARTAME

Aspartame como endulzante ¿es seguro?, qué ventajas tiene sobre otros

IFIC Review 2006.

La tabla 1 reúne toda la información necesaria sobre el aspartame, después de haber concluido que su uso es adecuado y es seguro para la salud, ahora se cuenta con datos relevantes como las legislaciones existentes y la necesidad de incluir una leyenda en cada producto que contenga fenilalanina como es el caso del aspartame específicamente para las personas que padecen de una enfermedad metabólica como la fenilcetonuria. En Colombia la resolución 00485 del 25 de febrero del 2005 obliga a colocar dicha leyenda en los productos que contengan aspartame. Dentro de esta patología el consumo de fenilalanina se debe analizar ya que el individuo no tiene la enzima para desdoblar este aminoácido a tirosina en la ruta metabólica de esté lo cual causa una intoxicación que en pacientes jóvenes causa un efecto neurotóxico y se asocia con problemas de aprendizaje. El mecanismo metabólico se aprecia en la figura 1. (M. Ruiz. Et al… 2004) (5).

Como para cada sustrato alimenticio que sea internalizado en la vía sanguínea existente unos niveles aceptables de ingesta y niveles máximos tolerables, el aspartame también cuenta con esta clasificación como se mencionó en el inicio de esta investigación.

La FDA utiliza el concepto de Consumo Diario Aceptable (CDA) para muchos aditivos alimenticios, incluyendo aspartame. El CDA representa un nivel de consumo que, de mantenerse todos los días durante la vida de una persona, se considera seguro. El CDA fijado para el aspartame es de 50 mg por kilogramo de peso corporal.

Para alcanzar el CDA, un adulto debería consumir aproximadamente 20 latas de refresco de dieta, o 42 porciones de gelatina sin azúcar, o 97 sobres de endulzante de mesa bajo en calorías, un nivel de consumo que supera el consumo típico diario. (The American Academy Of Family Physicians Foundation. 2006). (6)

Dos preguntas surgen después de haber analizado lo anterior acerca de CDA. 1. ¿Consumir más aspartame que el CDA es seguro? y 2. ¿Cuánto aspartame se consume en realidad?

Debido a que el CDA tiene incorporado un factor de seguridad y sólo representa una pauta de consumo diario, en ocasiones se puede consumir más aspartame que el CDA sin que exista ningún riesgo para la salud. Los exámenes que se realizaron en seres humanos que consumieron cantidades mucho más grandes que el CDA no demostraron efectos adversos para la salud.

El CDA del aspartame equivale en dulzor a consumir aproximadamente una libra y media de azúcar por día. A cualquier persona le resultaría muy difícil consumir esta cantidad de dulzor durante un día, mucho menos todos los días de su vida.

La cantidad de aspartame que consumen los estadounidenses fue cuidadosamente monitoreado a través de varias encuestas. Los adultos que consumen mucho aspartame ingieren sólo el 6% del CDA.

Si se toma en cuenta el tamaño pequeño de los niños, se podría decir que, en proporción, consumen cantidades más grandes de todos los ingredientes alimenticios que los adultos en relación con su peso corporal. En los niños entre 2 y 5 años, un consumo elevado de aspartame equivale a sólo 10% del CDA. (6)

El aspartame representa aparte de una buena y segura alternativa para la dieta de un individuo una serie de ventajas que hacen de este compuesto un mercado interesante desde el punto de vista de servicios de alimentación. Dentro de las ventajas de su consumo se resaltan las siguientes:

  • Agradable sabor dulce.
  • Extiende y mejora los flavores y sabores.
  • No daña los dientes.
  • Favorece a los individuos diabéticos.
  • Ayuda al control del peso corporal.
  • Puede ser parte de una dieta saludable.
  • Se encuentra en alimentos y bebidas.

De lo anterior se deriva que su consumo es apto para cualquier tipo de población, tanto embarazadas sin patología agregada (fenilcetonuria), niños con igual consideración e individuos diabéticos.

Para culminar con las generalidades de este compuesto en cuanto al proceso de cocción u horneado, se recomiendo utilizarlo al finalizar la preparación ya que la exposición a temperaturas altas por tiempos relativamente largos puede disminuir progresivamente su poder endulzante.

CONCLUSIONES

Los consumidores buscan más a menudo alimentos y bebidas bajas en calorías y esto hace parte del estilo de vida de millones de personas actualmente, con el fin de cuidar su apariencia y salud, los productos bajos en calorías siguen creciendo a pasos enormes. Es aquí donde el aspartame ofrece su ayuda brindando productos sin calorías, de buen sabor y sencillos para incorporar al estilo de vida de cualquier persona.

Es labor del profesional nutricionista estar enterado de los adelantos en el proceso de tecnificación de la industria de alimentos, ya que es una herramienta vital dentro del diseño de patrones de vida saludables e introducción de nuevos hábitos alimentarios.

La apropiación de conocimientos en el proceso de elaboración de alimentos por parte de la industria le permite al profesional saber cómo se comportara algún compuesto en la fisiología humana, virtud con la que solo cuenta el profesional en nutrición y que lo distingue de otras profesiones.

NOTAS

  1. EFSA assesses new aspartame study and reconfirms its safety. The EFSA Journal. 2006.
  2. Stylianos Tsakiris, Aglaia Giannoulia-Karantana, Irene Simintzi, Kleopatra H. Schulpis. The Effect Of Aspartame Metabolites On Human Erythrocyte Membrane Acetylcholinesterase Activity. Pharmacological research. 2006.
  3. Nigel M. HOOPER, Richard J. HESP and Stephen TIEKU. Metabolism of aspartame by human and pig intestinal microvillar peptidases. Department of Biochemistry and Molecular Biology, University of Leeds, Leeds. Biochem. 1994.
  4. Low- Calorie Sweeteners And Health. IFIC Review. International Food Information Council Foundation. Washington D.C. 2006.
  5. Pontificia Universidad Javeriana. Instituto De Errores Innatos Del Metabolismo. Bogotá. Colombia. 2006.
  6. Everything You Need to Know About Aspartame. IFIC. THE AMERICAN ACADEMY OF FAMILY PHYSICIANS FOUNDATION. 2006.

BIBLIOGRAFÍA

  • Frequently Asked Questions on ASPARTAME. The EFSA Journal. 2006.
  • Michael E J Lean and Catherine R Hankey. Aspartame and its effects on health. bmj.com. 2004.
  • Opinion of the Scientific Panel on Food Additives, Flavourings, Processing Aids and Materials in contact with Food (AFC) on a request from the Commission related to a new long-term carcinogenicity study on aspartame. The EFSA Journal. 2006.