Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

Ejemplos de los factores a analizar:

  • Las acciones físicas requeridas para ese paso específico:
  • Muchos trabajos requieren que el operador desempeñe una actividad física específica que, si se hace incorrectamente, puede producir lesiones, o daños al equipo y/o al medio ambiente.
  • Por ejemplo, cuando se deben levantar o mover manualmente objetos pesados, el potencial para lastimarse la espalda o lastimarse un músculo siempre está presente. Si la acción debe realizarse varias veces, los empleados pueden sufrir agotamiento o tensión física, lo cual aumenta las posibilidades de accidente.
  • No uso de EPP, omisión de un paso del procedimiento de trabajo, limpiar o intervenir máquina en funcionamiento, desconocimiento de la labor, etc.
  • Los materiales
  • Peligrosidad de las materias primas utilizadas, características físicas de las materias primas o producto en proceso o terminado (superficies calientes), materiales que puedan producir abrasión, cortes, etc.
  • A veces el equipo que ha sido utilizado durante un paso de trabajo en particular puede exponer a los empleados a peligros de tipo mecánico tales como pinchazos u otros peligros asociados con las partes móviles del equipo que no tengan guardas. Usted y/o el equipo de AST deberán examinar los pasos del trabajo para encontrar la manera de que los empleados no resulten lesionados por el equipo y estar pendientes de cualquier peligro eléctrico o producido por cualquier otro tipo de energía presente que pueda generar riesgo.
  • Desgaste en herramientas o piezas, partes en movimiento sin proteger, deterioro por falta de mantenimiento
  • Las condiciones bajo las cuales se desempeña normalmente dicho paso.
  • Usted y/o el equipo de AST también deben considerar si hay alguna condición ambiental que pueda atentar contra la salud o seguridad de los empleados.
  • Estas condiciones podrán incluir el acceso a espacios confinados, orden y aseo deficientes, demasiada o poca luz, niveles peligrosos de ruido, exposición a temperaturas extremas y condiciones climáticas adversas, vías de acceso, entre otros.

Hay dos preguntas consideradas “clave”, para la identificación de los peligros anteriores: ¿Qué puede fallar o qué puede pasar?  Y ¿Por qué?

Preguntarse “¿Qué puede fallar o qué puede pasar?” 

Además de identificar aquellos posibles peligros que se presentan cuando el trabajo se hace de manera normal o bajo condiciones de trabajo normales, usted y/o su equipo de AST llevan el proceso de identificación de peligro hasta el punto en que se formulan la pregunta “¿Qué puede pasar o fallar. ?”.

La pregunta “¿Qué puede pasar o fallar?” le permite anticiparse a situaciones de peligro que pueden ocurrir si las condiciones normales de funcionamiento cambian repentinamente o si un paso de trabajo se desempeña incorrectamente o se realiza fuera de secuencia.

Por ejemplo, usted y el equipo pueden formular preguntas como:

¿Qué sucedería si el operador trata de ahorrar tiempo omitiendo un paso de trabajo o evadiendo algún dispositivo de seguridad?.

¿Qué sucedería si se utiliza el tipo o tamaño de material equivocado?.

¿Qué sucedería si se interrumpe el suministro de energía eléctrica.

Un problema común encontrado cuando se formulan este tipo de preguntas, es decidir en qué momento dejar de considerar las posibilidades. La clave es mantener la discusión enfocada únicamente en las posibilidades que el equipo considera más probables. Para evitar que la pregunta “¿Qué puede pasar o fallar? se vuelva redundante, generalmente es suficiente con consultar informes previos de AST, de investigación de accidentes en la tarea y hablar con los operadores de mayor experiencia. Recuerde que el objetivo de llevar a cabo un AST es identificar TODOS los peligros posibles. Cada paso de trabajo debe examinarse exhaustivamente hasta que todos los miembros del equipo estén convencidos de que la lista de peligros está completa.

Preguntarse ¿Por qué?

Esta pregunta igualmente, permite identificar las causas de lo que puede fallar o pasar. Es interesante ver como un evento puede tener causas distintas y cada una de ellas amerita ser analizada y contemplada al momento de determinar las medidas preventivas y correctivas.

La pregunta “Porqué”, permitirá ser más concretos al momento de plantear las medidas preventivas y correctivas.

A manera de ejemplo, veamos como un evento puede tener diversas causas:

Al analizar el porqué un carro se puede caer al subirlo con el gato, podemos identificar las siguientes causas:

  • Gato mal colocado
  • Capacidad del gato insuficiente.
  • Mal estado del gato
  • Mala colocación del gato en el carro.
  • Bloqueo del vehículo deficiente o inexistente.
  • Terreno inestable donde se colocó el gato, etc.

Lo anterior nos permite hacer un análisis mucho más amplio de la situación y poder explorar las diferentes situaciones que ameritan ser tenidas en cuenta al momento de plantear los correctivos o medidas de prevención.

3.3.3 Medidas preventivas y correctivas 

La tercera y última fase del proceso de AST incluye la elaboración de recomendaciones sobre las diferentes maneras de eliminar, aislar (con barreras) o controlar los peligros asociados con cada uno de los pasos de trabajo.

Las recomendaciones deberán desarrollarse en el sitio de trabajo, en lo posible.

Siempre es mejor trabajar mediante soluciones posibles en el sitio de trabajo. Esto le permite a usted y al equipo de AST verificar la viabilidad de los cambios según lo propuesto, a fin de evitar hacer recomendaciones que no funcionan o que pueden interferir con otros trabajos.

Las recomendaciones deberán desarrollarse en secuencia, comenzando por el primer peligro.

Para identificar los peligros, usted y el equipo deben comenzar por la primera etapa del trabajo, en la columna 1 del Formato de AST  y después trabajar en orden de lista hasta que se hayan hecho recomendaciones para cada uno de los peligros enumerados en esa columna del formato. Al analizar los peligros en secuencia, usted y al equipo podrán estudiar los efectos que tendrán sus recomendaciones sobre los pasos subsiguientes.

Las recomendaciones deben ser claras, concretas, específicas y redactadas en forma positiva, es decir, deben expresar lo que usted espera que el trabajador haga.

No use frases vagas, como por ejemplo, EPP desgastado.

El equipo de AST necesita asegurarse de que cada recomendación explica adecuadamente la medida correctiva a realizarse. Por ejemplo. “Usar guantes gruesos, protección para los brazos, gafas de seguridad ”.es una recomendación efectiva, que proporciona una orden específica que cabe en el espacio limitado disponible en el formato de AST.

En muchas ocasiones durante el análisis, es necesario implementar medidas correctivas, es decir, será necesario corregir algo que no está funcionando bien o que se ha deteriorado, por ejemplo, si hay una parte de la máquina que necesita protección mediante una guarda, será necesario realizar la orden de mantenimiento para que se coloque dicho dispositivo. Esto amerita que el plan de acción quede por escrito, se designe un responsable y una fecha de ejecución y revisión.

3.4. Uso del Análisis de Seguridad de Trabajo (AST) 

El análisis de Seguridad de Trabajo o AST/JSA es una herramienta importante para la prevención de accidentes, cuya base es el descubrimiento de los peligros y su objetivo eliminarlos o minimizarlos antes de llevar a cabo un trabajo o antes de que dichos peligros se conviertan en accidentes.

El Análisis de Seguridad de trabajo AST se utiliza para:

  1. Aclarar el trabajo.
  2. Tomar conciencia de los peligros.
  3. Capacitar a los nuevos empleados.
  4. Recordar trabajos poco frecuentes.
  5. Como una herramienta en la investigación de accidentes.
  6. Informar a los empleados sobre los peligros de un trabajo específico y sus medidas de protección.
  7. Identificar las necesidades específicas de capacitación.
  8. Como una herramienta de inspección.
  9. Como una guía en la elaboración del Análisis de Tareas.
  10. Como una herramienta para mejorar el contenido del manual de Seguridad.
  11. Como una técnica para evaluar los procedimientos.

Formato General Utilizado para Realizar un AST 

Columna 1- “DESCRIPCION DEL TRABAJO – PASOS BÁSICOS”: Cada trabajo estará conformado por un conjunto de pasos o tareas. La tarea se enunciará en orden ascendente (1,2,3,…10, 11, 11,12) ,estos números se encuentran ubicados a la izquierda de dada tarea). Todos los pasos necesarios para llevar a cabo el trabajo (y el JSA) se encuentran en esta columna.

Columna 2 “Que puede fallar – PELIGROS”: En el contexto del Análisis de Seguridad de Trabajo AST/JSA la palabra “Peligro” (Hazard) , se refiere a cualquier tipo de situación que implique un peligro potencial. La columna dos se utiliza para identificar todos los peligros, tanto aquellos producidos por el medio ambiente o las condiciones como aquellos relacionados con el procedimiento del trabajo. Pregúntese a si mismo en cada paso, “¿existe el peligro de que el empleado se golpee con algo, lo golpee algo, o por el contrario, tiene contacto con objetos que le pueden ocasionar lesiones? ¿Se ocasiona daños al medio ambiente o al equipo al realizar este paso?. El ambiente, creado por este paso, atenta contra la seguridad y/o la salud (gas tóxico, vapor, niebla, humo, polvo, calor o presiones altas) del empleado.

Sofia Ruiz

Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. Amplia experiencia en asesoramiento a empresas en diversos sectores económicos.

Ver todas las entradas de Sofia Ruiz →