Introducción
El análisis de tareas, es una actividad crítica en un sistema de gestión de riesgos, no sólo por la seguridad y la salud de los trabajadores, sino también por la de la organización misma. La globalización de la economía no permite por mucho tiempo la supervivencia de organizaciones que continúan haciendo las cosas simplemente porque ése es el modo en que siempre se han hecho.
El mundo actual presiona de manera constante a las empresas, a que reduzcan sus costos y ofrezcan una mayor calidad, y adicionalmente surgen cada vez con más fuerza, corrientes humanistas y de responsabilidad legal, que requieren de niveles mayores de seguridad en las empresas. Una herramienta poderosa, que satisface con amplitud las necesidades manifestadas anteriormente, es el análisis sistemático de tareas que conlleven a la determinación de procedimientos de trabajo seguro.
El proceso de determinar los peligros asociados con un trabajo se conoce a menudo como Análisis de Seguridad en el Trabajo, AST (Job Safety Analysis – JSA) que busca todos los peligros asociados con un trabajo: aquellos que atentan no solamente contra la seguridad del empleado, sino también contra su salud y contra el medio ambiente.
Esta sencilla pero eficaz técnica de evaluación de peligros, debe constituirse en una herramienta que sea del dominio y conocimiento de cualquier trabajador, independientemente del nivel, ya que su aplicación debe ser sistemática y en ella deben participar los diferentes niveles de la organización.
Objetivos
- Mejorar la gestión de Salud y Seguridad Industrial en las empresas, a través del uso de la información obtenida de los Análisis de Seguridad en el Trabajo, en la organización.
- Priorizar las áreas para la realización de los AST.
- Seleccionar el equipo idóneo para la realización de los AST.
1. Marco Legal y Normativo
La presente es una reseña de la principal legislación vigente en salud ocupacional relacionada con las inspecciones de seguridad, la cual le servirá como marco de referencia en este aspecto, para profundizar en el tema.
2. Marco Conceptual
Algunos trabajos involucran pasos que, si se realizan incorrectamente, pueden ocasionar heridas, enfermedades o daños al medio ambiente. Otros trabajos requieren que los empleados trabajen con o cerca de materiales peligrosos o bajo condiciones peligrosas.
Los Supervisores y los Líderes de Grupo necesitan contar con un método confiable y preciso para identificar, eliminar, aislar o controlar estos peligros.
Una de las herramientas mas efectivas con las que cuentan los Supervisores para ayudar a proteger la Salud y la Seguridad de sus empleados, es el Análisis de seguridad en el trabajo AST.
El AST es una técnica sistemática que permite identificar los pasos básicos de una tarea, a cada uno de estos pasos identificarle todos los peligros y proponer las medidas requeridas para realizarlo de una manera más segura, para las personas, para la Salud y aun para el medio ambiente. Por ejemplo, se puede usar un AST para crear nuevos procedimientos, estándar de operación, para trabajos específicos o para mejorar los procedimientos existentes. Un AST también se puede usar como guía cuando se observa el desempeño de un empleado o cuando se investiga un accidente.
3. Diseño e Implementación de la Guía para la Elaboración de Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)
En el siguiente flujograma se determinan los pasos mínimos a tener en cuenta para el desarrollo y ejecución de un AST en su empresa.
3.1 Identificación de Tareas Críticas
Cuando se necesita analizar más de un trabajo, elegir cual de ellos se analiza primero, es una decisión importante. La primera prioridad se le dará a aquellos trabajos en los que ha habido muertes o accidentes graves de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1401 de 2007. Los trabajos que presentan un mayor riesgo para la Salud y la Seguridad tendrán la segunda prioridad. Muchas empresas proporcionan las directrices específicas para determinar el orden de prioridades que se le debe dar a la elaboración de los AST’s. En la mayoría de los casos, las prioridades se basan en los siguientes criterios:
-
Trabajos que tengan Historia de Muertes o Accidentes Graves: Los trabajos en los que ya se han producido muertes, lesiones que ocasionan incapacidad permanente, enfermedades o daño ambiental , sin tener en cuenta su frecuencia, deberán tener una alta prioridad.
-
Trabajos con Alta Frecuencia de Accidentes e Incidentes: Los trabajos con una alta frecuencia de accidentes o incidentes plantean una amenaza importante para la Salud y la Seguridad Industrial.
-
Trabajos con Potencial para Ocasionar Daños Graves: Los trabajos que tienen el potencial para ocasionar daños o pérdidas graves deberán analizarse, aun cuando estos no hayan producido nunca un daño o enfermedad.
-
Nuevos trabajos o trabajo no rutinario: Cada vez que se realice un nuevo trabajo en su área, o que este sea no rutinario, deberá elaborarse un AST completo antes de asignar dicho trabajo a los empleados.
-
Cambios en los Procedimientos o las Normas: También deberán analizarse aquellos trabajos que han experimentado un cambio en el procedimiento, equipo (nuevo o con nueva tecnología) o materiales, montajes o desmontajes de operaciones, al igual que los trabajos cuyo funcionamiento pudo verse afectado por nuevos reglamentos o normas.
-
Trabajos de alto riesgo tales como: trabajo en alturas, en espacios confinados, en caliente, en frío, manipulación de sustancias peligrosas, entre otros.
Sin embargo, es necesario contar con una metodología que permita de una manera más objetiva y con unos criterios mínimos, poder determinar ¿Qué tareas se deben analizar y describir completamente?, algunas organizaciones las hacen todas. Sin embargo, la mayoría de ellas se dan cuenta de algunos problemas de carácter práctico con este enfoque. Por ejemplo, la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiere para analizar cada tarea de la compañía puede ser enorme. Si su compañía tiene 50 cargos diferentes, con un promedio de sólo 20 tareas específicas cada una, esto significa (con posibilidad de duplicarse) que hay, probablemente, más de 800 tareas para analizar.
Otro problema es el de mantener al día los procedimientos y prácticas, lo que también puede exigir una enorme cantidad de tiempo. Usted puede minimizar el esfuerzo involucrando y aumentar al máximo los resultados aplicando el principio de LOS POCOS CRÍTICOS y concentrando su programa de análisis en las tareas críticas.
Todas las tareas que tengan un historial de pérdidas, ya sea lesión personal, daño a la propiedad, pérdida por calidad o producción, se debieran clasificar de acuerdo a su criticidad. Puesto que el programa es predictivo más que reactivo, es también vital incluir las tareas que tengan un potencial de pérdida grave, aún cuando no haya antecedentes históricos al respecto.
Con el objeto de realizar lo anterior, se deberían realizar las siguientes preguntas:
- ¿Puede esta tarea, si no se la ejecuta correctamente, resultar en una pérdida grave mientras se la está realizando?
- ¿Puede esta tarea, si no se la ejecuta correctamente, dar como resultado una pérdida grave después de haber sido realizada?.
- ¿Cuán grave puede ser la pérdida? (¿Cuál puede ser la gravedad de las lesiones, el costo del daño, o el costo de la pérdida por calidad o producción? ¿Existe la probabilidad de que sean afectadas otras personas o departamentos?).
- ¿Con qué frecuencia se espera que esto ocurra?
La Frecuencia de ocurrencia está determinada por una serie de factores, de los cuales, los más importantes son:
- El número de veces que se ejecuta la tarea en la organización dentro de un periodo de tiempo determinado (repetitividad).
- La probabilidad de que se produzca una pérdida como resultado de la ejecución de la tarea (probabilidad de pérdida).
Se debe reconocer que hay muchos grados de criticidad y, cada tarea es crítica en cierto grado. De este modo, existe la probabilidad de que un sistema que desarrolle una escala de criticidad dé como resultado menos diferencias de opinión que uno que simplemente clasifica las tareas como críticas o no críticas. Por consiguiente, se requiere que los factores mencionados anteriormente sean convertidos en tres escalas que tengan relación con la gravedad, la repetitividad y la probabilidad de pérdida. Aún cuando se requiera de un juicio subjetivo, el hecho que se le dé la consideración debida a cada factor, da como resultado una clasificación más consistente y lógica de las tareas, de acuerdo con su criticidad.
Recuerde que cada trabajo que usted supervisa deberá ser sometido, eventualmente, a un análisis de seguridad en el trabajo. Incluso los trabajos más rutinarios pueden incluir peligros que no han sido identificados. Mediante la elaboración de un AST completo, usted podrá estar en capacidad de descubrir una manera más segura de desempeñar el trabajo.