Accidente de Trabajo con Riesgo Biológico de Origen Animal
Las mordidas y los arañazos por animales son, según las estadísticas, las lesiones más comunes del trabajo con animales. Esto es de mayor importancia si se manejan animales no vacunados, animales silvestres y animales extraviados.
Además de lo anterior, también son frecuentes las lesiones por pinchazos con agujas, principalmente entre los veterinarios de zoológicos. Algunos pinchazos a veterinarios requieren tratamiento médico, incluyendo reacciones adversas a los agentes inyectados, infecciones y severas laceraciones. Siendo las vacunas el agente más común de esta exposición. Las sustancias comúnmente inyectadas incluyen vacunas, antibióticos, anestésicos y sangre animal.
En caso de accidentes de trabajo por lesión con agujas u otro elemento corto punzante, o por contacto de partes sensibles del cuerpo humano con residuos animales contaminados, es necesario actuar de acuerdo a las siguientes medidas:
- Lavado de la herida con abundante agua y jabón bactericida, permitiendo que sangre libremente, cuando la contaminación es en piel. Si la contaminación se presenta en los ojos se deben irrigar estos con abundante solución salina estéril o agua limpia. Si esta se presenta en la boca, se deben realizar enjuagues repetidos con abundante agua limpia.
- Se debe elaborar el Reporte de Accidente de Trabajo con destino a la Administradora de Riesgos Profesionales.
Manejo del accidente rábico:
En caso de mordedura, arañazo o lamedura de mucosa o herida producida por un animal potencialmente transmisor de la rabia, o por contacto de mucosas o piel lesionada con la saliva o material de necropsia de sospechosos de rabia, se debe proceder de la siguiente manera:
- Desinfectar la herida: el procedimiento más eficaz para prevenir la rabia en el hombre consiste en la eliminación del virus de la herida, lo cual se logra con el lavado exhaustivo de ésta con abundante agua y jabón o detergente, dejando enjabonada la zona por cinco minutos, procedimiento que se repite por lo menos tres veces, se enjuaga con agua a chorro.
- Tener en cuenta que el virus de la rabia se inactiva fácilmente con detergentes, jabones y calor.
- No utilizar alcohol o cualquier sustancia que lo contenga ya que fija el virus.
- No suturar las heridas. Solamente aquellas que lo requieran por indicaciones estéticas o hemostáticas y usando el menor número de puntos.
- Aplicar cuando esté indicado, las medidas antitetánicas y de antibióticos.
Bibliografía
Riesgos Biológicos. Enciclopedia De Salud Y Seguridad En El Trabajo. Oit
Protocolos De Vigilancia Sanitaria Específica. Agentes Biológicos. Comisión De Salud Pública. Consejo Interterritorial Del Sistema Nacional De Salud. España. 2001
Protocolo De Rabia, Ministerio De La Protección Social. Instituto Nacional De Salud. 2006
Protocolo De Accidente Ofídico, Ministerio De La Protección Social. Instituto Nacional De Salud. 2006